Panel Solar

Un panel solar o módulo solar es un dispositivo que capta la energía de la radiación solar para su aprovechamiento. El término comprende a los colectores solares, utilizados usualmente para producir agua caliente doméstica mediante energía solar térmica, y a los paneles fotovoltaicos, utilizados para generar electricidad mediante energía solar fotovoltaica.

 

Controlador de carga

Un regulador solar (o de carga) es un dispositivo encargado de controlar constantemente el estado de carga de las baterías así como de regular la intensidad de carga con el fín de alargar la vida útil de las baterías. Controla la entrada de corriente proveniente del panel solar y evita que se produzcan sobrecargas y sobredescargas profundas en la batería.

Bateria

Las baterías solares se utilizan en las instalaciones solares aisladas, es decir, las instalaciones no conectadas a la red. En una instalación solar se pueden utilizar diferentes tipos de baterías: AGM, Gel y de tipo Estacionaria: OPzS. El punto en común en estos tipos de baterías y que se diferencian de las baterías convencionales como las de los automóviles, reside en su capacidad para ser cargadas y descargadas repetidamente, por lo que se denominan baterías de ciclo profundo. De este modo tienen una vida útil muy superior a las baterías convencionales, las cuales aunque más económicas, tienen una vida mucho más reducida lo que al final las convierte en una mala inversión.